Anunciaron un proyecto para que Chacabuco tenga una segunda Fiscalía y una nueva Defensoría

El intendente municipal, Darío Golía, encabezó este lunes una conferencia de prensa en la que se anunció el proyecto para que Chacabuco cuente con una segunda Fiscalía y una nueva Defensoría, una iniciativa que será presentada en la Legislatura bonaerense por la diputada provincial Micaela Olivetto.

Durante la presentación, el jefe comunal recordó el proceso que llevó a la creación de la actual fiscalía en la ciudad y sostuvo que, frente al volumen de trabajo que hoy concentra una sola dependencia, resulta necesario avanzar en una nueva estructura judicial para Chacabuco.

“Hace más de 20 años iniciamos un camino para tener la Fiscalía propia en Chacabuco, algo que costó mucho. Lo logramos. Pero hoy, el tener una sola Fiscalía hace que dicha dependencia esté de turno las 24 horas los 365 días del año, algo que no es normal para una ciudad como la nuestra. Teniendo esto en cuenta, amerita tener una segunda Fiscalía en Chacabuco”, expresó Golía.

Por su parte, el fiscal Pablo Vespasiano remarcó la necesidad de sumar otra dependencia para agilizar el trabajo judicial y mejorar la atención a las víctimas. Según señaló, actualmente la Fiscalía local tramita más de 2.000 causas anuales, lo que hace que muchas veces lo urgente termine desplazando lo importante.

“Contar con una segunda fiscalía agilizaría los procesos penales, porque la atención sería distinta. Hoy tenemos más de 2000 causas anuales, y esto traería que cada Fiscalía cuente con 1000, lo que haría que podamos trabajar más en las causas, porque hoy lo urgente tapa lo importante”, sostuvo.

Vespasiano también informó que se avanza en la creación de una sala para Cámara Gesell dentro de la Fiscalía local, con el objetivo de evitar que las víctimas deban trasladarse a Junín para la realización de ese tipo de entrevistas.

A su turno, la diputada provincial Micaela Olivetto, quien tendrá a su cargo la presentación del proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense, afirmó que la creación de una nueva fiscalía y una defensoría permitiría mejorar los tiempos de respuesta del sistema judicial y fortalecer el acceso a la justicia para los vecinos de Chacabuco.

“Contar con Fiscalía y Defensoría mejoraría tiempos de respuesta, mejoraría el servicio de la administración de justicia y un trabajo articulado entre los poderes del Estado, que es la mejor forma de trabajar. Hoy tenemos un municipio que pone foco en la seguridad, que trabaja articuladamente con la Fiscalía, y una segunda dependencia mejoraría el acceso de los vecinos y vecinas”, indicó.

De la presentación también participaron el secretario de Gobierno, Javier Estévez, y el asesor letrado municipal, Matías Sassoni.

Con este anuncio, el Municipio y representantes del ámbito judicial local buscarán impulsar en la Legislatura una iniciativa que apunta a ampliar la estructura de justicia en Chacabuco y a mejorar la capacidad de respuesta frente al crecimiento de las causas penales en el distrito.

Deja un comentario