En una nota radial en Mass Radio el 12/9 la candidata a concejal por la Libertad Avanza, Laura Belingueres realizó declaraciones negacionistas sobre la última dictadura cívico-militar. Al ser consultada por las posiciones pro-dictadura de su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel declaró:
“Se cierra y se da vuelta la página, como se hizo en Alemania”, “Yo me considero neutral”, “Victoria Villarruel defiende a las victimas del terrorismo, no defiende la dictadura”, “Hay militares que no tuvieron nada que ver, presos con más de 80 años”. La candidata planteando la “verdad completa” se considera neutral ante el robo de bebés, las torturas, los vuelos de la muerte y la desaparición de 30.000 compañeros. Los dichos sobre los “militares de 80 años” infiere que se les otorgue la prisión domiciliaria para los torturadores y violadores.
Con respecto a Villarruel, se conoció que organizaba visitas a Videla para apoyarlo, también visitaba a “Beto” Cozzani, torturador y violador. Villarruel también figura en los cuadernos de Etchecolatz como parte de su estrategia de defensa. Es claramente una defensora directa de torturadores y negacionista de la dictadura.
Con respecto a la consulta de los periodistas sobre Silvia Gorosito (ex concejal Juntos), y ahora participante del espacio La Libertad Avanza Chacabuco, que reivindicó públicamente los vuelos de la muerte entre risas, y que tuvo que renunciar del Concejo Deliberante ante el repudio generalizado. Su respuesta fue: “como yo le voy a decir que no esté acá”, “Desde la libertad y la democracia podemos participar”.
“El padre (de Victoria Villarruel) fue un héroe de Malvinas” declaró Belingueres. Mientras Tcnl Eduardo Villarruel fue denunciado por torturar soldados en Malvinas. Lo que fue respondido con “Hay que saber las dos verdades”. Sembrando la duda constante de las víctimas de la última dictadura como de los combatientes de Malvinas.
Para finalizar dijo: “¿De qué están disconformes? Si desde la dictadura a esta parte fueron apareciendo”, “No se están buscando, aparecen siempre. En la época de Macri aparecía uno por día, ahora ninguno”. Bastardeando el trabajo incansable de los organismos de DDHH en la búsqueda de nietos e hijos e infiriendo que son hechos partidarios y “aparecen” en ciertos gobiernos.
Estos candidatos disfrazados de “vecinos nuevos en política” defienden abiertamente posiciones pro-dictadura, niegan el plan sistemático del Estado para desaparecer personas, así como defienden el programa entero de Milei, cuyo ajuste no va a pasar si no es con represión y para eso necesitan a los militares, por eso los defienden y plantean los indultos. Quieren utilizar a los militares en la represión interna y necesitan garantizarles impunidad de ayer y hoy.
Repudiamos estos dichos negacionistas. Planteamos la apertura de los libros de la dictadura, el juicio a los cómplices civiles-empresariales, juicio y castigo a todos los militares genocidas, cárcel común y perpetua. No olvidamos, no nos reconciliamos y no perdonamos. Son 30.000. Por su memoria vamos a enfrentar a estos defensores de la dictadura genocida y su plan económico en las calles junto al pueblo trabajador.
– Partido Obrero Chacabuco
– Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente N°131
– NuevoMas
– MST Chacabuco
– Centro de Estudiantes ISFDYT N°67