Leonardo Da Vinci descifró cómo funciona la gravedad más de 100 años antes de la teoría de Newton

Isaac Newton era un tipo extraño. Así es: el mismo hombre que se clavó una aguja en el ojo para descifrar cómo funciona la luz formuló la primera teoría de gravitación aceptada en Occidente. Sin embargo, parece ser que otro científico se le adelantó más de un siglo: Leonardo da Vinci, el maestro y todólogo renacentista, ya estaba conjeturando sobre cómo funciona la gravedad desde el siglo XVI.

Casi dos siglos antes de que el físico británico publicara su Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (1687), Da Vinci llenaba sus ratos de ocio de garabatos teóricos. Así como ha sucedido con los diarios personales de varios iconos históricos, los dibujos de Da Vinci fueron sometidos a una digitalización exhaustiva. En medio del estudio, los investigadores se dieron cuenta de que, en la esquina de una hoja, había algo parecido a una fórmula matemática.

Éste parece ser el primer registro de entendimiento de la gravedad que existe en la humanidad.

Bien dicen que el ocio es la madre de todos los vicios. Y no es en vano: así como hay personas que matan el tiempo viendo el torrente interminable de información en las redes sociales, Leonardo da Vinci hacía dibujitos en sus cuadernos. Estudios de embriones, el método de escritura en espejo y varios de sus inventos nacieron en esas páginas polvorientas, hace más de 500 años.

Ya fuera sentado en su estudio, o en sus caminatas diarias, el maestro renacentista acostumbraba escribir con lo que tuviera al alcance. Incluso fórmulas matemáticas. Así lo demuestran los fragmentos recientemente publicados de alguno de sus cuadernos, que muestran trazos de triángulos (como el que se muestra en la imagen anterior).

Estas figuras representan, según Science Alert, «la relación entre el movimiento natural, el movimiento dirigido y la ecualización del movimiento, un reconocimiento de que la gravedad es un tipo de aceleración».

¿Qué es la gravedad y cómo se mide?

Hoy sabemos que la gravedad es «lo que hace que se unan entre sí trozos de materia», documenta la NASA. Se mide en unidades de aceleración, representadas en metros por segundo al cuadrado (m/s2).

De acuerdo con los investigadores que publicaron el estudio, Leonardo representó la relación matemática entre los objetos y su aceleración con una jarra llena de arena. En el dibujo, se ve cómo la arena cae desde la boca de la vasija.

Da Vinci se dio cuenta de que «si se tiraba de la jarra a lo largo de un plano horizontal a la misma velocidad que la fuerza que tiraba hacia abajo de los granos, la arena formaría la hipotenusa de un triángulo«, explican los especialistas.

La compensación del cambio en la velocidad que experimentan los granos es un paso definitivo para entender qué es la gravedad, cómo se mide y cómo funciona en el Universo. De hecho, se podría considerar como un antecedente para encontrar la constante gravitatoria de la Tierra.

Deja un comentario