Desde Tribuna Docente Chacabuco, espacio integrante de la oposición sindical Multicolor dentro del sector educativo, emitieron un duro comunicado en el que califican como “una motosierra al salario docente” la propuesta salarial del gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof.
Según expresó la docente local Antonela Schettino, “la propuesta paritaria —postergada primero para el 12 y luego para el 14 de mayo— ofrece un 7% de incremento en dos tramos, no acumulativos, sobre salarios de marzo, y además sin impacto en el medio aguinaldo”. En ese sentido, detallaron que el aumento real para un maestro de grado sin antigüedad sería inferior a $40.000, divididos entre junio y julio.
“El gobierno de Kicillof plantea una actualización salarial que corre por detrás de la inflación. Con esta propuesta se pierde al menos un 1,7% de marzo y el aumento será superado por la inflación de abril, lo que significa una verdadera rebaja salarial”, agregó Schettino.
El comunicado también cuestiona al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y al sindicato SUTEBA, acusándolos de “dejar pasar el ajuste” al mantener una postura “silenciosa y colaboracionista” con el gobierno provincial.
Asimismo, Tribuna Docente señala “una sobrecarga laboral, condiciones edilicias deficientes, vaciamiento del IOMA, y avances sobre derechos laborales como el régimen de licencias”, como parte de un escenario más amplio de deterioro del sistema educativo.
Frente a esta situación, desde la Multicolor llaman a conformar “un movimiento de lucha de la docencia” con asambleas, mandatos democráticos y exigencias concretas como:
- Un salario inicial de $1.200.000 en blanco y actualizado por inflación.
- Defensa del Estatuto Docente y del IPS.
- Plena cobertura de IOMA y eliminación de copagos.
- Construcción de aulas, creación de cargos, y aumento del presupuesto educativo.
“Una oposición que allí donde dirige, lucha sin importar quién gobierne”, concluye el texto firmado por Tribuna Docente Chacabuco.