Esta mañana se anunció, luego de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia entre el Municipio y los sindicatos (ATE y STM), el incremento salarial para los trabajadores municipales de la ciudad: $6.000 en 4 cuotas –diciembre, enero, febrero y marzo, de los cuales $1.000 quedan a cuenta de una futura paritaria en 2021- y un bono de $10.000 a pagarse en octubre. Esto llevará el básico a $29.000 recién en marzo del año que viene. Además se aumenta un 25% las guardias y horas extras.
Este acuerdo, rápidamente rechazado por la base de los trabajadores y, obviamente, discutido a sus espaldas, hay que entenderlo como parte del ajuste que el intendente Aiola (Cambiemos) está llevando adelante contra los trabajadores en sintonía con los gobiernos Nacional y Provincial, privilegiando el rescate a grupos capitalistas y con el objetivo de recaudar los pesos necesarios para pagar las deudas que ésta y otras gestiones contrajeron.
Los detalles
Repasemos: la paritaria municipal está vencida desde diciembre del año pasado, es decir que en el 2020, frente a una inflación estimada en 35% anual, los estatales de Chacabuco recibirán… ¡¡$1.500 de aumento al básico!! Que hoy ronda los 23 mil pesos. En enero se abonarán $500 más, en febrero $1.000 y en marzo $3.000, de los cuales $1.000 ya fueron “abrochados” para una negociación paritaria futura. En resumen, de enero del 2020 a marzo del 2021 el aumento es de 6 mil pesos, en 2020 recibirán solo 8.69%. Aparte de esto, se aumentan 25% las horas extras, antigüedad y función.
Esta burla, apenas mitigada por el bono de 10 mil pesos que se pagará por única vez en octubre a quienes, no sólo no han parado un día durante la pandemia sino que, por el contrario, son sometidos a ritmos de trabajo más intensos y obligados a la polifunción, fue presentada por Horacio Calarco, Secretario General de ATE, como un triunfo: “es lo máximo que pudimos sacar, sabemos que hay muchos trabajadores que necesitan ya ese bono de $10.000 y esto va a ser importante para ellos. Además el acuerdo total representa una erogación muy grande para el Municipio. Los gremios, en lugar de defender las demandas salariales y las condiciones de vida de los trabajadores, se preocupan por las finanzas del Municipio, como si fuesen funcionarios del Intendente.
Que la crisis no la paguen los trabajadores
Los trabajadores no queremos migajas. Lo que necesitamos, como mínimo, es tener un salario igual al costo de la canasta básica, calculada hoy en $47.216 por el propio INDEC. Con este arreglo de hambre el básico para un ingresante quedará en $29.000 recién para marzo del año que viene, muy por debajo de la inflación y las necesidades reales de los estatales.
Además se hace urgente el pase a planta permanente de contratados, monotributistas y tercerizados, de lo cual no hay ni noticias en el arreglo como tampoco del retorno de las chequeras para la compra de alimentos, demostrando que ante reclamos tan elementales, los Sindicatos le sacan el cuerpo a la lucha y abandonan a los trabajadores a su suerte.
Está planteada más que nunca la recuperación de los Gremios para los trabajadores.
Partido Obrero Chacabuco – Frente de Izquierda y los Trabajadores UNIDAD