En los últimos días, previo a las elecciones, se viralizó un video donde el ex presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, fue consultado sobre las elecciones argentinas y allí expresó que “existe una economía en el mundo y otra en Argentina” además de que era inexplicable que en un país con la inflación como la que tiene, sea presidenciable el Ministro de Economía, en referencia a Massa. “Solo se explica por el Peronismo. Un animal que existe”.
Y así es, porque más allá de que a raíz de la difícil situación que atraviesa nuestra economía, nuestra cultura, nuestra sociedad y demás ámbitos, ni Libertad Avanza, ni mucho menos Juntos, estuvo cerca de “exterminar el kirchnerismo”.
Por el contrario, luego de mala performance en las PASO, Massa y compañía revirtieron con creces las urnas a lo largo y ancho del país, incluso en Chacabuco. Si bien ya había sacado su buen caudal de votos en las primarias, Golía ganó por amplia diferencia – como diría en algún momento algún medio, aunque esta vez real -, este domingo, casi duplicando los votos de las fuerzas restantes.
Sí, luego de varias derrotas en los últimos ocho años, incluso por sobre su persona, Golía perseveró y triunfó sobre el Aiolismo y volverá a gobernar por al menos, cuatro años. Mientras en la otra vereda volverán a las bases, con sus habituales y nuevos dirigentes en busca de ser opción en 2027.
Pero antes…
Desde Juntos ya comenzaron charlas y posicionamientos que pondrán a prueba la relación a futuro. Por un lado el Pro, mucho más cerca de Milei que de Massa pero con ciertos temores y rencores por dichos del león libertario, y por el otro, la UCR y una posición muy lejana a la Libertad Avanza, desde donde manifestaron en múltiples ocasiones que un prócer radical como Alfonsín, fue le peor presidente de la historia, entre otras cosas aún peores.
Ya con los resultados de las generales y previo a un Balotaje entre Massa y Milei ¿Los de las banderas del Nunca Más podrán vender el alma al diablo negacionista?¿o irán con el famoso “menos malo” que resuena por las calles? Abstenerse no da lugar a quejas.
Lo cierto, la especie que se quería exterminar terminó siendo la fuerza más votada. Sí, con el dólar en 1000, la inflación por el 150%, funcionarios en yates, otros en juicios y con casi el 37% de los votos en el país, el 45% en la Provincia -punto aparte para Kicillof-, y el 48% en Chacabuco. El animal no solo existe, sino que mueve la cola.