Con una gran participación vecinal y propuestas culturales, educativas y tradicionales, la ciudad celebró su 160° aniversario con actividades durante todo el fin de semana, culminando el lunes 5 de agosto con el acto oficial, homenajes y el tradicional desfile.
La jornada del lunes comenzó con el acto oficial en la plaza 5 de Agosto, encabezado por el Intendente Darío Golía, junto a la concejal Karina Geloso. Durante la ceremonia, la subsecretaria de Cultura, Julieta Pederzoli, realizó una reseña histórica sobre los orígenes de Chacabuco.
En su discurso, Golía agradeció a los antepasados que forjaron la ciudad y llamó a seguir profundizando su matriz productiva e industrial:
“Cuando hablamos del 5 de agosto, hablamos de nuestra querida patria chica. Esta es la matriz que tenemos que seguir para los próximos años: una ciudad industrial, con igualdad de oportunidades y un plan estratégico que permita capacitarse, estudiar y trabajar en nuestra ciudad”.
Luego del acto, se inauguró una calle en homenaje a Antonio Alegre, vecino muy recordado por la comunidad, en un emotivo acto del que participó su hermano, Caito Alegre.
Al mediodía tuvo lugar el tradicional desfile cívico-criollo, donde participaron instituciones educativas, centros intermedios, fuerzas vivas y centros tradicionalistas. Por la tarde, en el escenario central, se presentaron los grupos musicales Cruzando el Salado y La Bonita de Rawson, cerrando los festejos a puro baile y música.
Durante el fin de semana, más de 30.000 personas pasaron por la Feria Producir y la Feria de Sabores Locales en Plaza San Martín, donde se ofrecieron productos regionales, artesanías, carros gastronómicos y fogones criollos.