El Dr. Rubén Darío Golía encabezó este miércoles una conferencia de prensa, en donde se llevó adelante la firma del convenio y presentación del nuevo servicio de botón antipánico para el Partido de Chacabuco. La firma se rubricó con la empresa PROSAT Chacabuco, quien fuera la única oferente en el correspondiente llamado a licitación para la prestación del servicio.
Habrá dos tipos de botones antipánico: uno para lo que refiere estrictamente a la violencia de género en casos judicializados; y otro abierto para toda la comunidad, que permitirá dar alerta sobre hechos delictivos o que respecta a la seguridad, así como también accidentes o situaciones relacionadas con la salud. El servicio es totalmente gratuito para los vecinos y vecinas del Partido de Chacabuco y estará disponible a partir de la próxima semana. Se podrá instalar en teléfonos celulares que utilicen tanto el sistema Android como iOS (Iphone).
“Si bien, por Constitución, la educación, la salud y la seguridad son temas estrictamente de competencia de la Provincia de Buenos Aires, eso no quita que los Municipios tengamos preocupación e impulsemos políticas activas, para acompañar y fortalecer todas esas áreas”, comenzó en su intervención el Intendente Municipal, quien se refirió también al Plan Integral de Seguridad para nuestra ciudad presentado días atrás. “Uno de todos esos aspectos que presentamos en el Plan de Seguridad tiene que ver con los botones antipánico que hoy presentamos, así como también con una implementación integral de la tecnología en lo que respecta a la seguridad y la tranquilidad de los vecinos”, continuó Golía.
El Jefe Comunal indicó además que no quedaron registros estadísticos de lo trabajado en años anteriores, por lo que se deberá comenzar de cero en esa materia para utilizar los datos en pos de mejorar y reforzar el servicio y la seguridad. El Intendente aseguró además que “vamos a avanzar con otros temas, como las alarmas vecinales y tótems de seguridad, con el uso de la tecnología aplicado a la seguridad y al uso comunitario”.
Luego, Mariano Rubini, representante de la empresa PROSAT, brindó más detalles sobre el uso de las aplicaciones. En ese sentido, Rubini manifestó que la comunicación que se envíe desde el teléfono de quien utiliza el botón antipánico se dará a través de internet con datos y vía SMS, para garantizar la comunicación inmediata. Además, el sistema permitirá almacenar imágenes que quedarán registradas en los servidores de la empresa. Las alertas llegarán a la central de la empresa, quien será la encargada de derivarlas rápidamente a la Policía Comunal o al servicio que corresponda.
Mauricio Yonna, Subsecretario de Seguridad, indicó además que junto a la empresa trabajan en lo que será una instalación masiva de la aplicación con una amplia difusión, además de que, todos los comerciantes que soliciten una nueva habilitación en el Municipio, contarán automáticamente con el servicio tras ser habilitados.
Participaron también de la mesa de presentación, junto al Intendente Municipal, el Secretario de Gobierno, Javier Estévez; el Jefe de la Departamental de la Policía Comunal, Germán Lopardo; la Comisaría de Chacabuco, Melina Inés Ortolano; el Asesor Letrado del Municipio, Matías Sassoni; y el representante de la empresa PROSAT, Rubén Rubini.