El Círculo Médico de Chacabuco llegó a un acuerdo con IOMA sin intermediación de FEMEBA

El Círculo Médico de Chacabuco firmó un convenio directo con IOMA, prescindiendo así de la intermediación de FEMEBA, que ambas entidades consideran abusiva. Chacabuco se suma a Junín, que firmó anteriormente un convenio similar.

En Azul y Olavarría también prescinden de FEMEBA, pero el acuerdo es con el Consorcio del Centro de la provincia de Buenos Aires (COCEBA), una entidad que reúne a los prestadores municipales de esos municipios, más los de Tapalqué, General Alvear, Daireaux, Lamadrid y Laprida.

El conflicto actual alcanza a veinte municipios, que representan dos de las diez regionales en que FEMEBA y IOMA tienen dividida la provincia. Allí residen más de 150 mil afiliados, cuyas quejas reiteradas motivaron la rescisión.

FEMEBA es, como toda federación, lo que se suele denominar una “entidad de segundo grado” o “segundo orden”. La componen los círculos médicos de cada una de las localidades de la provincia de Buenos Aires. Son los círculos los que están conformados por los médicos y profesionales de la salud, no la federación.

La revelación de que FEMEBA retiene indebidamente fondos que en realidad debe transferir, porque corresponden al concepto de honorarios profesionales, fue un punto de inflexión en ambas relaciones, la de FEMEBA con IOMA y la de FEMEBA con sus bases, que comenzaron un proceso de emancipación.

Deja un comentario