Incidentes en el Congreso | Enfrentamientos entre diputados y represión en la marcha de jubilados

La sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles terminó en un clima de tensión, con enfrentamientos entre legisladores, suspensión del debate y disturbios en las calles.

Cruces en el recinto y suspensión de la sesión

Luego de que se aprobara por unanimidad la declaración de emergencia en Bahía Blanca, el debate debía continuar con la creación de una comisión investigadora sobre el caso $LIBRA, el juicio político a Javier Milei y la derogación de facultades delegadas. Sin embargo, las discusiones se desbordaron cuando Germán Martínez (Unión por la Patria) pidió la ratificación de las autoridades de la comisión de juicio político.

Martín Menem, presidente de la Cámara, intentó pasar a un cuarto intermedio, lo que generó fuertes cruces entre diputados. Oscar Zago (MID) y Lisandro Almirón (La Libertad Avanza) discutieron en medio del debate, mientras que en otro sector del recinto, Marcela Pagano, Lilia Lemoine, María Celeste Ponce y Rocío Bonacci protagonizaron un cruce verbal, acusando a Pagano de “dar quórum al kirchnerismo”. En medio de la tensión, un vaso con agua fue lanzado contra la diputada Ponce.

La sesión fue suspendida por Menem, lo que desató un nuevo enfrentamiento con Máximo Kirchner, quien exigía seguir con la votación mientras había quórum. Afuera del Congreso, las protestas escalaban en violencia.

Incidentes en la manifestación y represión policial

En simultáneo con la sesión, se realizaba una marcha de jubilados y de hinchas de fútbol contra el ajuste del Gobierno. La manifestación, que comenzó al mediodía, terminó con serios incidentes entre manifestantes y la Policía, dejando 46 heridos y 124 detenidos.

Las fuerzas de seguridad utilizaron balas de goma, gases lacrimógenos y camiones hidrantes para dispersar a los manifestantes. Un vehículo policial fue volcado e incendiado. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el operativo: “Los violentos detenidos hoy muestran lo peor de la decadencia que estamos dejando en el pasado”.

Uno de los heridos más graves fue el fotógrafo independiente Pablo Grillo, quien recibió un impacto en la cabeza que le provocó un politraumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica. Fue internado de urgencia en el Hospital Ramos Mejía.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que los daños al espacio público ascienden a $275 millones. De los 124 detenidos, 94 fueron liberados en las últimas horas.

Deja un comentario