El Senado rechazó los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

En una jornada histórica, el Senado de la Nación rechazó este jueves los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, propuestos por el presidente Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia.

La candidatura de Lijo fue rechazada por 43 votos negativos, contra 27 afirmativos y una abstención. En el caso de García Mansilla, los senadores votaron 51 en contra y 20 a favor.

A pocos minutos de la votación, la Oficina del Presidente difundió un comunicado en el que repudió la decisión de la Cámara Alta. “Por primera vez en la historia, el Senado ha rechazado pliegos propuestos por un Presidente, por motivos meramente políticos y no por cuestiones de idoneidad”, sostuvo el texto oficial. Además, denunció que “el Senado no actúa en favor del pueblo” y que la politización de la justicia “representa una amenaza para la democracia”.

Por otra parte, el juez Alejo Ramos Padilla dictó una medida cautelar que le impide a García Mansilla intervenir en causas de la Corte Suprema, y a Lijo jurar como miembro del máximo tribunal. En el caso de este último, su asunción continúa trabada, ya que no renunció a su cargo en el Juzgado Federal N° 4 y la Corte rechazó concederle licencia.

Ambos pliegos fueron designados por el Ejecutivo a través de un Decreto presidencial, casi un año después de que las postulaciones se publicaran en el Boletín Oficial.

Deja un comentario