La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó este viernes una extensa carta en la que analizó los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que La Libertad Avanza se impuso a nivel nacional y revirtió la derrota sufrida en la Provincia de Buenos Aires, bastión histórico del peronismo.
En el texto, difundido a través de sus redes sociales, la ex vicepresidenta responsabilizó al gobernador Axel Kicillof por la caída del oficialismo bonaerense.
“La excepción de lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral, decidiendo el desdoblamiento”, afirmó Cristina Kirchner.
Recordó además que había advertido sobre la decisión de separar las elecciones locales de las nacionales:
“Adelantar las elecciones de la PBA era muy riesgoso, tanto por su peso electoral como por su valor simbólico. Si se perdía, iba a tener un efecto devastador para el peronismo a nivel nacional”.
La ex mandataria también analizó factores externos que, según su visión, influyeron en el resultado electoral, como la incertidumbre económica y la intervención política de Donald Trump.
“Con la amenaza de que todo iba a explotar lograron una sobre-estimulación emocional en una parte del electorado”, señaló.
En el tramo final, Fernández de Kirchner llamó nuevamente a la unidad del peronismo y advirtió sobre “una fuerte ofensiva para quebrar al campo nacional y popular”.
“Sigo sosteniendo el valor de la unidad como instrumento político de construcción nacional, popular y democrática”, concluyó.