El Intendente Municipal de Chacabuco, Darío Golía, encabezó este miércoles una conferencia de prensa en la que anunció el inicio de la primera etapa de la obra de reparación estructural del Palacio Municipal, luego de informes técnicos que advierten sobre riesgo de derrumbe y peligro para el personal que se desempeña en el edificio.
Según se informó, esta primera etapa de intervención tendrá como objetivo reforzar las estructuras principales del Palacio, detener las filtraciones de agua y frenar el avanzado deterioro del inmueble. La obra demandará una inversión aproximada de 250 millones de pesos y se estima un plazo de ejecución de cuatro meses.
Durante su exposición, Golía explicó que desde 2017 la parte superior del edificio se encuentra desalojada debido a problemas estructurales que, con el paso del tiempo, se fueron agravando. “Con el inicio de nuestra gestión pudimos avanzar sobre el estado de situación. Primero contamos con un informe del área de Obras Públicas, que fue desalentador, y luego solicitamos un segundo informe a un ingeniero externo al Municipio. Ambos coinciden en que existe un problema estructural grave en un edificio con más de 100 años”, detalló.
El Intendente señaló que los informes advierten sobre el deterioro de las estructuras superiores, con riesgo de derrumbe del reloj, la campana y la cúpula, lo que representa una amenaza directa para la seguridad de los trabajadores municipales. “Esto pone en riesgo la salud y la vida del personal del Palacio Municipal”, remarcó.
En ese marco, Golía explicó que se decidió desalojar completamente la planta baja y avanzar con una etapa inicial de cerramiento y refuerzo estructural. “Hoy contratamos esta primera etapa para evitar un posible derrumbe. Luego vendrán nuevas fases, que incluirán la reparación integral y la puesta en valor del edificio”, indicó.
Por su parte, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Patricia Sorichillo, precisó que los trabajos apuntarán a resolver problemas graves en los apoyos estructurales, que son los encargados de transmitir el peso del edificio hacia las paredes. “Toda esa estructura está muy deteriorada y requiere una intervención urgente. Además, existe una inclinación importante en el pináculo y la cúpula donde se encuentra el reloj y la campana, lo que genera aberturas por donde ingresa agua y acelera el deterioro”, explicó.
Sorichillo agregó que desde el área de Obras Públicas se vienen elaborando informes sobre esta situación desde hace más de una década, alertando sobre la necesidad de una intervención de fondo.
Finalizada la conferencia de prensa, el Intendente Darío Golía, junto al Secretario de Gobierno, Javier Estévez, y la Secretaria de Obras Públicas, Patricia Sorichillo, realizaron una recorrida por el primer piso del Palacio Municipal junto a la prensa, para mostrar el estado actual del edificio y los sectores más afectados por el deterioro.