El Distrito de Chacabuco puso nuevamente en marcha el Programa Escuelas Abiertas en Verano, que en su edición 2026 cuenta con 16 sedes distribuidas en todo el partido, alcanzando a alrededor de 1.000 alumnos y alumnas de entre 5 y 18 años.
En un contexto económico nacional complejo, el Municipio de Chacabuco continúa apostando a generar más oportunidades educativas y espacios de contención, aprendizaje y recreación para niñas, niños y adolescentes durante el receso estival.
El programa se desarrolla de manera articulada entre la Municipalidad y el Consejo Escolar, y cuenta con un amplio equipo de trabajo integrado por 65 docentes, 11 guardavidas, 16 profesores de natación y 45 auxiliares. El eje central de la propuesta está puesto en garantizar el derecho integral de las y los estudiantes, con especial foco en las prácticas acuáticas.
En la totalidad de los predios se enseña natación, con jornadas de ocho horas de funcionamiento, que incluyen actividades en pileta, propuestas deportivas, artísticas y lúdicas, promoviendo hábitos saludables y el disfrute del tiempo libre.
En la jornada de ayer se llevó adelante una edición especial con eje en el cuidado del ambiente, el uso responsable de los recursos, el impacto en la salud y el respeto por las normas, con la participación de distintas Direcciones Municipales y el acompañamiento del Cuerpo de Consejeros Escolares.
Además, durante cada jornada las y los participantes reciben desayuno, almuerzo y merienda, con menús nutritivos supervisados por la nutricionista designada por la Provincia de Buenos Aires.
El programa cuenta con el acompañamiento del Darío Golía, la María Elisa Curá, la Andrea Castronuevo, la Liliana Andriola y el Leandro Cofré, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación.