Chile vota en un nuevo plebiscito si mantiene su Constitución actual o aprueba la segunda propuesta de reforma

Este domingo los chilenos vuelven a las urnas para votar “A favor” o “En contra” de una nueva propuesta de Constitución, elaborada esta vez por un Consejo Constitucional dominado por una mayoría de miembros del Partido Republicano y Chile Vamos, la derecha tradicional chilena.

De triunfar la opción “En Contra” – apoyada por el gobierno y la izquierda y la que lidera todas las encuestas-, se mantendrá vigente la actual Constitución, impuesta en 1980 por el régimen de Augusto Pinochet y reformada por el presidente socialista Ricardo Lagos en 2005. Es decir, un triunfo pírrico, con sabor a derrota para Boric y su gobierno, pues los partidos de izquierda perdieron el año pasado la oportunidad de instalar una Constitución a su pinta y ya firmaron una declaración conjunta donde se comprometieron a no impulsar un tercer proceso constituyente, producto del cansancio de los electores.


“Nos guste o no nos guste, se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo y eso fija certezas en Chile”, aseguró la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Sin embargo, en caso de imponerse la opción “A Favor”, la derecha chilena será la gran ganadora, pues impondrán una nueva Constitución a su medida y potenciarán la imagen de sus dos presidenciables, la alcaldesa Evelyn Matthei y el líder el Partido Republicano, José Antonio Kast.

Fuente: Infobae

Deja un comentario