La economía creció 3,3% interanual en el tercer trimestre, según el INDEC

El Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina registró un crecimiento interanual del 3,3% durante el tercer trimestre de 2025, de acuerdo al Informe de avance del nivel de actividad publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según el organismo oficial, en términos desestacionalizados, la actividad económica avanzó 0,3% respecto del segundo trimestre del año, lo que marca una moderada recuperación tras la leve caída registrada entre abril y junio.

Desde el punto de vista de la demanda, el principal motor del crecimiento interanual fue la formación bruta de capital fijo (inversión), que aumentó 10,3%, seguida por las exportaciones, con una suba del 10,2%. También se registraron incrementos en el consumo privado, que creció 5,3%, y en el consumo público, con un alza del 1,7%.

Sin embargo, al analizar la comparación trimestral desestacionalizada, la inversión mostró una caída del 6,0%, mientras que las exportaciones crecieron 6,4%, el consumo privado 0,2% y el consumo público 0,5%.

En cuanto al desempeño sectorial, se destacaron los fuertes aumentos en intermediación financiera, que creció 28,4% interanual, explotación de minas y canteras, con un 10,3%, y hoteles y restaurantes, con un incremento del 7,1%. En contraste, la industria manufacturera registró una caída del 2,4%, la pesca retrocedió 20,2%, y la administración pública mostró una baja del 0,6%.

Con estos resultados, el PIB acumuló un crecimiento del 5,2% en los primeros nueve meses del año, según precisó el informe oficial del INDEC.

Deja un comentario