La República Argentina presentó una apelación ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito contra el fallo que ordenó la entrega del 51% de las acciones de YPF S.A. a los fondos Burford Capital y Eton Park, en el marco de la condena que pesa sobre el país por la expropiación irregular de la petrolera en 2012.
“Argentina no espera decisión de la jueza Preska y apela el fallo que obliga al país a entregar las acciones de YPF”, informó el analista Sebastián Maril, especializado en los litigios internacionales del país.
La presentación de la apelación fue notificada formalmente y señala:
“Se notifica que la demandada, la República Argentina, apela ante la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito la orden que hizo lugar a la solicitud de los demandantes para la entrega de las acciones Clase D de YPF S.A. pertenecientes a la República, dictada el 30 de junio de 2025”.
La orden que motivó la apelación había sido emitida por la jueza Loretta Preska, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
El litigio continúa en el marco de un fallo adverso para el país en septiembre de 2023, cuando la justicia estadounidense condenó a la Argentina a pagar USD 16.000 millones por la forma en que se llevó adelante la expropiación de YPF durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.