El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones para el sector agropecuario

El Gobierno nacional anunció este martes una nueva reducción en los derechos de exportación para productos agropecuarios. La medida fue informada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien aseguró que “el camino siempre será el de bajar impuestos, respetando el equilibrio fiscal”.

Con esta actualización, el esquema de retenciones queda de la siguiente manera:

  • Soja: baja del 26% al 24%
  • Subproductos de soja: del 24,5% al 22,5%
  • Trigo y cebada: del 9,5% al 7,5%
  • Maíz y sorgo: del 9,5% al 8,5%
  • Girasol: del 5,5% al 4,5%

El mensaje de Caputo al sector

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, destacó que la medida busca “mejorar la competitividad de la agroindustria, uno de los motores más potentes de la economía argentina y responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones”.

Caputo afirmó que el Gobierno mantiene la convicción de que el campo “seguirá creciendo, generando empleo y fortaleciendo la presencia argentina en los mercados del mundo”. También recordó que la eliminación total de las retenciones “siempre ha sido una prioridad del presidente Javier Milei”, y que avanzarán en ese sentido “en la medida que las condiciones macroeconómicas lo permitan”.

Durante este año, el Ejecutivo ya había aplicado reducciones para diversos productos, incluida la soja, que bajó del 33% al 26% antes de la nueva actualización. Además, en septiembre los derechos de exportación fueron llevados temporalmente a cero para fomentar la liquidación de divisas en un contexto de alta volatilidad cambiaria, logrando el objetivo previsto de USD 7.000 millones en apenas 72 horas.

Deja un comentario