Desde marzo, las patentes en la provincia de Buenos Aires se pagarán todos los meses

A partir de marzo, el impuesto automotor en la provincia de Buenos Aires dejará de abonarse de manera bimestral y pasará a pagarse en cuotas mensuales, según confirmó la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA).

De esta manera, los propietarios de vehículos recibirán 10 facturas, una por mes, desde marzo hasta diciembre.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que la medida no modifica el monto total anual del impuesto, sino únicamente la frecuencia de pago. “Tres de cada cuatro propietarios de vehículos va a pagar nominalmente menos que lo que pagó el año pasado”, afirmó.

Qué cambia y quiénes quedan exceptuados

El esquema mensual busca facilitar la planificación financiera de las familias, evitando el impacto de recibir una factura correspondiente a dos meses juntos.

“La medida busca ayudar a las familias a planificar mejor sus finanzas, ya que alivia el problema de recibir una factura con la liquidación de dos meses”, sostuvo Girard.

La excepción serán los vehículos de alta valuación, que continuarán tributando montos superiores en relación al resto del parque automotor.

Nuevo sistema de cálculo

Además del cambio en la frecuencia de pago, ARBA informó que simplificó el sistema de cálculo del impuesto. Las escalas se redujeron de 15 a 5 tramos, con alícuotas progresivas que van del 1% al 4,5%, según la valuación fiscal de cada vehículo.

La primera cuota mensual y la opción de pago anual estarán disponibles a partir del 10 de marzo.

Deja un comentario