El ministro de Economía, Luis Caputo, descartó este jueves una devaluación del peso como medida para mejorar la competitividad y adelantó que el Gobierno avanzará en una “segunda etapa” de gestión con las reformas laboral y tributaria.
El funcionario participó del Coloquio de IDEA mediante un mensaje grabado en video, en el que aseguró que la competitividad argentina “no debe venir más de una devaluación”, calificando esa visión como “arcaica”.
“Hay que abandonar la creencia de que la única forma en que Argentina puede ser competitiva es teniendo una moneda débil”, afirmó.
Caputo sostuvo que el país atraviesa un contexto económico más previsible, con una inflación en descenso y señales de recuperación del salario real. Además, destacó la estabilidad macroeconómica alcanzada por el equilibrio fiscal, considerado uno de los pilares del programa oficial.
Las reformas que vienen
El ministro confirmó que el Gobierno encarará una nueva etapa de transformaciones estructurales.
En materia laboral, señaló que buscarán un sistema “más ágil y dinámico” que elimine lo que denominó “la industria del juicio”.
En el plano tributario, anticipó la eliminación y simplificación de impuestos, junto con incentivos al ahorro interno.
“Sé que para muchos es difícil porque venimos de muchos años de una economía cerrada. Abrirse a la competencia y tener que invertir es todo un desafío, pero tenemos que construir un nuevo país”, expresó Caputo durante su exposición.