Durante la tarde del sábado 5 de septiembre el Instituto Proyectar sumó una nueva reunión virtual, esta vez la Periodista y Escritora Sandra Russo fue la disertante invitada. En esta oportunidad se abrió el debate acerca de los medios de comunicación en esta nueva etapa política.
El Dr Rubén Darío Golía saludó a los asistentes, rememorando a las compañeras Silvina Vidal y Alejandra Golia, que formaban parte del Instituto Proyectar, y también agradeciendo a Alejo y Martina Dentella por el contacto con Sandra Russo.
La periodista organizó su disertación en base a tres ejes: el global, el regional y el nacional.Por un lado la decadencia de la hegemonía norteamericana frente al avance de China y Rusia en el tablero de poder global, por el otro, la región latinoamericana como una fuente de recursos muy codiciada, y finalmente un ámbito local con fuerte representación de los poderes fácticos que operan a nivel mundial e insisten en su tarea de desgastar los liderazgos populares de Argentina y la región.
En vinculación con estas ideas, la escritora abordó la cuestión del periodismo y la comunicación.
En un país como Argentina, la comunicación está concentrada en función de la defensa de los intereses de las clases dominantes de la economía y la sociedad. Situación que se repite en casi toda Sudamérica.En este sentido agregó: “Es necesario encontrar nuevas vías de comunicación, ya que la hegemonía de los medios dominantes difícilmente puede ser derrotada”.
Respecto de la forma en que funcionan los dispositivos hegemónicos de comunicación en nuestro país sostuvo que: “Ellos ganan cuando se siembra el descontrol y la confusión, de esa forma van limando liderazgos y la gente no sabe que reclamar o a quién”. “Podemos ver cómo resulta, aparentemente, más confiable la palabra de algunos periodistas que la de profesionales de la salud que están altamente calificados para combatir este virus”. “Han logrado que se desconfíe hasta del conocimiento científico”.
El encuentro tuvo como segmento final un ida y vuelta de preguntas y respuestas entre la invitada y los participantes de la reunión.