La Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobó la reforma laboral y remitió el proyecto nuevamente al Senado de la Nación Argentina para analizar los cambios introducidos durante el debate.
La iniciativa obtuvo la media sanción que le faltaba tras una extensa y tensa sesión, con 135 votos a favor y 115 en contra. Sin embargo, todavía no es ley: deberá volver al Senado para convalidar la eliminación del controvertido artículo 44, que reducía los salarios de trabajadores que se ausentaran por enfermedades o lesiones no laborales.
El proyecto fue respaldado por La Libertad Avanza, Fuerzas del Cambio (UCR, MID y PRO), Innovación Federal, Producción y Trabajo, Independencia y algunos monobloques. En contra votaron Unión por la Patria, la mayoría de Provincias Unidas, el Frente de Izquierda y otros legisladores de bloques unipersonales.
Durante la votación en particular, el oficialismo logró aprobar los 26 títulos y 218 artículos que componen la reforma. Entre los puntos más debatidos se encuentran:
- Cambios en el sistema de indemnizaciones y el Fondo de Asistencia Laboral.
- Supresión de la ultraactividad de convenios colectivos.
- Restricciones a tutelas sindicales y limitaciones al derecho a huelga.
- Derogación de estatutos profesionales.
- Modificaciones vinculadas al financiamiento del INCAA.
El trámite continuará en el Senado. Para ello, el oficialismo convocó a un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto con el objetivo de emitir dictamen y llevar el proyecto al recinto el 27 de febrero, en la antesala de la apertura de sesiones ordinarias que encabezará el presidente Javier Milei.