Diputados dio media sanción al proyecto que baja la edad de imputabilidad

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina aprobó este jueves el proyecto de Reforma Penal Juvenil que reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La iniciativa obtuvo 149 votos afirmativos y 100 negativos, y ahora deberá ser tratada por el Senado de la Nación Argentina.

El nuevo régimen establece una pena máxima de hasta 15 años para menores de edad, con la posibilidad de acceder a la libertad condicional una vez cumplidos los dos tercios de la condena.

En cuanto a delitos con penas menores a tres años, se contemplan sanciones alternativas como la prestación de servicios a la comunidad, la prohibición de conducir o la restricción para salir del país.

Para casos considerados graves —con penas que van de 3 a 10 años— como homicidios, robos calificados, secuestros y abusos sexuales, las sanciones previstas serán más severas, dentro del nuevo esquema penal juvenil.

Desde el oficialismo sostienen que la medida busca adecuar la legislación argentina a estándares regionales. En países como Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela la edad de imputabilidad es de 14 años, mientras que en Brasil, México y Ecuador se fija desde los 12 años.

Ahora, el debate continuará en el Senado, donde el proyecto deberá reunir los votos necesarios para convertirse en ley.

Deja un comentario