En medio de los incendios forestales que ya consumieron más de 40.000 hectáreas en la Patagonia y mientras se analiza un pedido de los gobernadores para debatir la declaración de emergencia en la región, el Gobierno nacional dispuso la asignación de más de $120.000 millones para el sistema de bomberos voluntarios de todo el país.
La medida fue oficializada a través de la Resolución 91/26 del Ministerio de Seguridad Nacional, que estableció un giro de $100.810 millones destinados a las 1.062 entidades de primer grado habilitadas. De este modo, cada cuartel recibirá aproximadamente $94 millones, que deberán ser utilizados para la compra de equipamiento, materiales, indumentaria y otros insumos vinculados a la lucha contra el fuego y la protección de la población.
Además, la cartera de Seguridad dispuso dos transferencias por más de $7.000 millones a las entidades de segundo grado provinciales. Una de ellas estará destinada a gastos de funcionamiento, representación y cumplimiento de la Ley 25.054 del Bombero Voluntario, mientras que la otra se aplicará a la capacitación de oficiales y directivos de las instituciones.
Por otra parte, se asignaron $7.700 millones al Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, como entidad de tercer grado, para cubrir gastos de funcionamiento y el desarrollo de la Academia Nacional de Capacitación.
La resolución también contempla dos transferencias adicionales por $2.500 millones destinadas a la Agencia Federal de Emergencias y al propio Consejo de Federaciones, con el objetivo de afrontar tareas de fiscalización, creación de centros regionales de control, adquisición de equipamiento, gastos administrativos y operativos.
La normativa fue publicada este lunes en el Boletín Oficial y aclara que los pagos estarán sujetos a los ingresos que se registren en la cuenta recaudadora y al cumplimiento de las obligaciones administrativas de cada institución beneficiaria.
Asimismo, se estableció que todos los bienes adquiridos con estos fondos deberán ser identificados con placas o ploteos que indiquen “Subsidio Nacional Ley N° 25.054”. En materia de control, la Dirección Nacional de Bomberos Voluntarios será la encargada de supervisar las inversiones y podrá suspender los pagos a aquellas entidades que presenten irregularidades en la rendición digital de cuentas.
La asignación de estas partidas se da en un contexto de fuerte reclamo de los gobernadores patagónicos para que se declare la emergencia en la región, y en medio de cuestionamientos al Gobierno nacional por el recorte de fondos en áreas consideradas clave para el combate de incendios forestales, que año tras año afectan miles de hectáreas en distintos puntos del país.