El Gobierno nacional anunció la incorporación del proyecto de Ley Penal Juvenil al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, que comenzarán el próximo lunes.
La ampliación de la agenda legislativa fue definida durante una reunión de la mesa política de La Libertad Avanza en Casa Rosada, donde se analizó el estado de las negociaciones por la reforma laboral y la estrategia parlamentaria del oficialismo.
“Reunidos en Casa Rosada desde temprano”, escribió el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en su cuenta de X, donde confirmó que la iniciativa formará parte del temario de febrero.
El proyecto de régimen penal juvenil fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación Argentina a mediados de 2024. En su versión original proponía bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, aunque posteriormente el oficialismo aceptó modificarla a 14 años. La iniciativa contempla penas de hasta 15 años de prisión y sanciones alternativas para condenas menores a 10 años.
La jefa del bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich, una de las principales impulsoras del proyecto, aseguró:
“Nos vemos en el Congreso en febrero para tratar la Ley Penal Juvenil y actualizar la edad de imputabilidad. La sociedad necesita justicia y prevenir nuevas víctimas. Sin consecuencias, hay libertad para delinquir”.
Desde el Ejecutivo señalaron que el tema volvió a cobrar centralidad tras la difusión de hechos delictivos recientes protagonizados por menores de edad, lo que reactivó el debate público sobre la responsabilidad penal juvenil y las herramientas del Estado para prevenir delitos graves.