El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó con dureza la política económica del presidente Javier Milei y advirtió sobre el impacto negativo que, según sostuvo, están teniendo las medidas nacionales en la producción, el consumo y el turismo.
Las declaraciones fueron realizadas durante una conferencia de prensa llevada a cabo en el Golf Club de Villa Gesell, luego de una reunión con intendentes aliados. Del encuentro participaron también la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente local Gustavo Barrera y miembros del gabinete provincial.
En su discurso, Kicillof afirmó que la provincia “está entrando en su tercera temporada de desgracia para el turismo y la producción nacional en su conjunto”, como consecuencia de lo que definió como una política económica “regresiva y recesiva” impulsada desde el Gobierno nacional. En ese marco, sostuvo que “el programa económico de Milei está destrozando el aparato productivo del país y el consumo”.
El mandatario provincial también se refirió a la inflación, que cerró diciembre con una suba del 2,8% mensual y un acumulado del 31,5% en 2025, y cuestionó los fundamentos del plan antiinflacionario. “El Presidente decía que restringiendo la emisión monetaria no hay inflación. Y que si emitís cero, hay inflación cero”, señaló, para luego calificar esa visión como “un plan fuertemente recesivo” y una “teoría remanida que hay que emparchar todos los días”.
En relación al impacto sobre el empleo y la producción, Kicillof aseguró que las políticas nacionales “están destruyendo deliberadamente el trabajo y la producción”, y criticó lo que consideró una orientación hacia la salida de dólares y la primarización de la economía.
“Es de terror lo que está ocurriendo. Nos venimos preparando junto al sector privado, los intendentes y los destinos turísticos para soportar el desastre de la política económica del Gobierno”, afirmó. Finalmente, lanzó un reclamo directo al Presidente: “Milei, devolvéle a las provincias, y particularmente a la provincia de Buenos Aires, todo lo que te robaste”.