El Gobierno cuestionó a los intendentes por los aumentos de tasas municipales

La discusión por las tasas municipales volvió a generar tensión entre el Gobierno nacional y los intendentes, luego de que funcionarios del oficialismo cuestionaran públicamente los incrementos aplicados en distintos distritos y advirtieran sobre su impacto en la actividad económica, en especial sobre las pequeñas y medianas empresas.

Desde la Casa Rosada sostienen que las subas contradicen el objetivo de reducir la presión impositiva y remarcan que, en algunos casos, las tasas locales se convierten en un obstáculo para invertir, producir y sostener el empleo. En ese marco, el Ejecutivo impulsa mecanismos para exponer y transparentar los esquemas tributarios municipales.

Uno de los pronunciamientos más fuertes fue el del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien relató en redes sociales el caso de un empresario pyme afectado por un fuerte aumento en una tasa municipal durante 2025. Según explicó, el comerciante solicitó una exención por la imposibilidad de seguir operando, pero la respuesta del municipio habría estado condicionada a la firma de una nota responsabilizando al Gobierno nacional por su situación económica.

“Es interesante entender cómo operan algunos intendentes, expoliando a los que intentan cada día salir adelante, invirtiendo, contratando y produciendo”, sostuvo Adorni, al cuestionar el funcionamiento de ciertas administraciones locales.

Las críticas fueron respaldadas por la senadora nacional Patricia Bullrich, quien propuso canalizar denuncias ciudadanas contra prácticas irregulares en el cobro de tasas municipales. “Un ‘Reportá la burocracia’, pero aplicado a las tasas que se eximen con favores o se cobran sin ninguna devolución real de servicios”, expresó.

En la misma línea se manifestó el intendente de Tres de Febrero en uso de licencia y senador electo Diego Valenzuela, quien señaló que “cuando no quieren cambiar y se empecinan en trabarle la vida al que emprende, la única salida es hacerlo visible”.

En este contexto, el Gobierno nacional volvió a destacar el Mapa Tributario Municipal, una herramienta presentada a mediados de diciembre que reúne información sobre las tasas vigentes en los municipios de todo el país. Según indicaron, el objetivo es fortalecer la transparencia fiscal, permitir comparaciones entre distritos y brindar información clara y accesible para contribuyentes y empresas.

Desde el Ejecutivo explicaron que el portal también permitirá contrastar los datos actuales con eventuales modificaciones que los municipios introduzcan en sus ordenanzas para 2026, en un intento por exponer el impacto real de la presión tributaria local.

Deja un comentario