El Partido Obrero de Chacabuco difundió una solicitada en la que repudia la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y cuestiona duramente el respaldo del presidente argentino Javier Milei a la acción anunciada por el gobierno de Donald Trump.
En el comunicado, el espacio político calificó los hechos como una “intervención imperialista” y denunció que el objetivo sería establecer un gobierno alineado con Washington en el país caribeño.
“El bombardeo a varias ciudades de Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos constituye un salto enorme en la intervención imperialista en América Latina y una violación absoluta de la independencia nacional”, señala el documento.
Desde el Partido Obrero sostienen que la acción militar se inscribe en lo que definen como una reactivación de la doctrina Monroe, orientada a recuperar influencia en la región y a desplazar a otras potencias, como China. En ese sentido, afirman que la intervención “es contraria al derecho internacional y violatoria de la soberanía de los países”.
El comunicado aclara que el repudio se expresa con independencia de la postura crítica que el espacio mantiene respecto al gobierno de Nicolás Maduro, pero subraya que su captura y traslado forzado a Estados Unidos debe ser rechazada de manera categórica. “Ningún gobierno democrático vendrá de una intervención armada del imperialismo”, advierten.
Asimismo, el Partido Obrero cuestiona el respaldo público del presidente Javier Milei a la acción militar estadounidense, señalando que “lo coloca una vez más como un subordinado de la política exterior de Trump”.
Finalmente, el espacio de izquierda llamó a una movilización en toda América Latina para repudiar la intervención y reclamar el cese de lo que consideran una avanzada imperialista en la región.
La solicitada lleva la firma del Partido Obrero Chacabuco.