La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió este jueves realizar un paro nacional el día en que el Congreso trate la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. Además, el gremio anticipó que llevará adelante protestas “sorpresivas” durante diciembre.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, cuestionó el funcionamiento del llamado Consejo de Mayo y advirtió sobre un clima de creciente tensión social:
“El Consejo de Mayo terminó siendo una encerrona para el sindicalismo. Un ámbito distractivo y utilizado por el Gobierno para dilatar los tiempos. Están tirando tanto de la piola que en cualquier momento se va a cortar. Están dadas todas las condiciones para convocar a una huelga general”.
Aguiar sostuvo que frente a un Gobierno que, según sus palabras, “está acostumbrado a imponer y no a consensuar”, la respuesta de los trabajadores será la movilización:
“Frente a los que están acostumbrados a imponer y no a consensuar, a los trabajadores nos queda solo la calle”.
Paritarias y pérdida salarial
En la antesala de la paritaria convocada por el Gobierno nacional para este viernes a las 13, vía Zoom, el dirigente gremial cuestionó la modalidad elegida:
“Se nota mucho que no quieren dar la cara. Si la estrategia es desalentar las medidas de fuerza, les avisamos que no les va a funcionar. Están tirando tanto de la piola que en cualquier momento se va a cortar”.
Desde ATE reclaman la inmediata reapertura de las paritarias, al advertir que durante 2025 se profundizó el recorte salarial en el sector estatal.
Según datos difundidos por el gremio, el incremento salarial acumulado en los primeros 10 meses del año fue de apenas 13,6%, mientras que la inflación en el mismo período alcanzó 24,8%.
En este contexto, el anuncio del paro general el día del tratamiento de la reforma laboral se suma a un escenario de fuerte conflictividad entre el Gobierno y los gremios estatales.