Un fallo histórico de la Justicia reivindica la inclusión escolar para niños con TEA

El Juzgado de Garantías del Joven N°3 de La Plata dictó un fallo considerado histórico en materia de inclusión educativa, al hacer lugar al amparo presentado por el arquero de Independiente Rodrigo Rey y su pareja, luego de que un colegio de City Bell decidiera no renovar la matrícula de sus hijos para el ciclo lectivo 2025.

Uno de los niños, Benicio, tiene diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), por lo que la familia denunció que la decisión de la institución constituía una vulneración del derecho a la educación, al impedirle acceder a un entorno inclusivo y acorde a sus necesidades.

La decisión judicial

En su resolución, el tribunal ordenó:

  • Hacer lugar al amparo” presentado por Rey y su esposa contra la Fundación José Manuel Estrada.
  • Condenar a la institución educativa a garantizar la continuidad escolar de ambos niños “hasta el fin de los ciclos educativos”.
  • Asegurar que Benicio acceda a una educación plena, integradora e inclusiva, respetuosa de sus particularidades, destrezas y capacidades.

El fallo calificó la situación como un caso de discriminación indirecta, al señalar que la exclusión de los hermanos tuvo un impacto desproporcionado “por motivos de discapacidad”, y destacó que el colegio no logró justificar su decisión con una finalidad legítima.

Medidas de no repetición

La sentencia también ordenó implementar ajustes razonables para garantizar la inclusión de Benicio dentro del establecimiento, así como desarrollar capacitaciones obligatorias en discapacidad y derechos humanos para todo el personal docente y administrativo.

Las medidas buscan asegurar que situaciones de este tipo no vuelvan a repetirse y reafirmar el principio de que la educación inclusiva es un derecho que debe ser garantizado sin excepciones.

Deja un comentario