El presidente Javier Milei afirmó este martes que su Gobierno avanzará con un nuevo paquete de reformas y pidió “abrocharse los cinturones” porque, según sostuvo, “va a haber muchas más”. Lo expresó durante una exposición en Corporación América, empresa donde trabajó previamente como economista.
Milei destacó que el resultado obtenido por La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de octubre —41% de los votos frente al 24% del peronismo— representa “un mandato incontestable para profundizar el cambio”. Incluso aseguró que esos guarismos hubieran significado una victoria en “primera vuelta” si se tratara de una elección presidencial.
Más reformas: laboral, impositiva y del Código Penal
El mandatario señaló que ese respaldo electoral abre la puerta para avanzar en nuevas transformaciones, además de las reformas laboral, impositiva y del Código Penal.
“No vamos a calmar nuestra vocación reformista. El apoyo que hemos tenido va a hacer que aceleremos más”, afirmó.
En ese sentido, anticipó que la “segunda mitad del mandato” estará enfocada en generar condiciones para crecer lo más posible, y llamó al sector privado a un rol más activo en esa etapa:
“Necesitamos más que nunca de la participación de empresarios y demás exponentes del sector privado”.
Balance político y económico
Milei sostuvo además que, si el rumbo económico se mantiene, “el mundo podría pasar a hablar de crecer a tasas argentinas”, en referencia al debate por el Presupuesto 2026 y los proyectos de reforma tributaria y laboral.
También recordó que, antes de las elecciones legislativas, su Gobierno “debió soportar más de 40 leyes” impulsadas desde el Congreso que, según dijo, buscaron “sabotear el programa económico”. No obstante, afirmó que el triunfo electoral “pintó el país de violeta cuando muchos creían que el Gobierno se caía”.
“Por mucho menos se llevaron puestos gobiernos”, señaló respecto al impacto de las medidas económicas durante la primera parte de su gestión.
Milei inició su intervención mencionando que se cumplen dos años de su triunfo en el balotaje presidencial frente a Sergio Massa, al que definió como la elección que consagró al “primer presidente liberal libertario en la historia mundial”.