El Gobierno nacional anunció el lanzamiento de una licitación pública nacional e internacional para la privatización de más de 1.800 kilómetros de rutas nacionales, en el marco de la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de su cuenta oficial de X (ex Twitter).
“Lanzamos la licitación pública nacional e internacional para dos nuevos tramos”, señaló Caputo, al detallar que el proceso incluye las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas.
El ministro agregó que “más de 1.800 km pasarán a ser gestionados por el sector privado”, y subrayó que con esta medida “se reemplaza un modelo deficitario por uno transparente, competitivo y sin subsidios del Tesoro”.
“Estamos trabajando para tener una infraestructura vial más moderna, alentando la inversión privada y cuidando al mismo tiempo los recursos de los argentinos”, añadió.
Los tramos que ingresan en esta licitación son:
- Tramo Sur – Atlántico – Acceso Sur: 1.325 km que incluyen las rutas nacionales 3, 205, 206 y las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza-Cañuelas.
- Tramo Pampa: 547 km sobre la Ruta Nacional 5, entre Luján y Santa Rosa.
La Red Federal de Concesiones abarca más de 4.400 kilómetros de rutas nacionales distribuidas en ocho tramos, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa. Entre ellos se incluyen las rutas nacionales 3, 5 y 7, además de los accesos a los puertos del Paraná, en la región de Rosario y alrededores.
En esta oportunidad, se licitarán solo dos de los ocho tramos previstos. Desde el Gobierno recordaron que en junio pasado se realizaron las audiencias públicas correspondientes, con el objetivo de garantizar la participación ciudadana y avanzar en el proceso de concesión.