Intento de magnicidio en Eslovaquia: balearon al primer ministro, Robert Fico

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, ya no se encuentra en una condición de peligro de muerte luego de la operación que recibió tras ser disparado este miércoles en un intento de asesinato al salir de una reunión de gabinete en la localidad de Handlová, un ataque que recibó una amplia condena por parte de la comunidad internacional.

Así lo afirmó el viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, en declaraciones a la cadena británica BBC. “Me quedé muy conmocionado… afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento”, señaló. “Resultó gravemente herido: una bala le dio en el estómago y la segunda en la articulación; inmediatamente fue trasladado al hospital y luego a la operación”, agregó.

El ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kaliniak, había dicho antes de las declaraciones de Tabara que el estado de salud de Fico era extremadamente grave y aseguró que la intervención quirúrgica fue muy complicada. “No hay duda de que fue un atentado con trasfondo político”, remarcó.

El intento de magnicidio

El ataque ocurrió cuando el primer ministro eslovaco abandonaba la casa de la cultura de la localidad de Handlová, en el centro del país. Allí había mantenido una reunión de gabinete. Al salir del encuentro, Fico salió a la calle y se detuvo unos instantes a saludar a un pequeño grupo de ciudadanos. En ese momento, se escucharon varios disparos y el primer ministro cayó al suelo, herido.

En las primeras imágenes que se conocieron del hecho se puede ver cómo los guardaespaldas llevan a Fico en andas hasta un vehículo oficial, detenido a pocos metros. 

En tanto que otra cámara muestra cómo, tras los disparos, y mientras el funcionario era sacado del lugar las fuerzas de seguridad detienen a un hombre, el presunto agresor, en medio de los gritos y el revuelo de la gente que se encontraba en el lugar.

La policía identificó al detenido como Juraj C., procedente de Levice, ciudad del suroeste del país, y con licencia de armas. Según la prensa eslovaca, el supuesto atacante, de 71 años, era miembro de un club literario y en el pasado había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial. Hace ocho años anunció en internet que estaba recogiendo firmas para crear un partido político llamado “Movimiento contra la violencia”. “La violencia es a menudo una reacción de la gente, como una forma de expresión del descontento con la situación. ¡Podemos mostrarnos insatisfechos, pero no violentos!”, escribió entonces.

Fuente: P/12

Deja un comentario