Por Fausto Giraldo
El 8 de marzo es una conmemoración de la acción valiente realizada por mujeres obreras en Nueva York para arrancar de sus patronos y de los gobernantes mejoras laborales, mayor equidad y libertad plena frente a la opresión y explotación.
El poder político y económico ha pretendido desnaturalizar su origen y convertirlo en una “romántica celebración” en el que una flor, un abrazo sin sustento y un discurso al margen de los hechos es el referente, incluso en las perchas de almacenes se muestran productos para la fecha que seguramente fueron elaborados con el sudor de las mujeres a quienes las siguen explotando y oprimiendo.
Desde luego se debe relevar una mayor presencia de la mujer en la vida política de un país, institución y organización social, de igual forma su profesionalización y el desempeñó en algunos campos, el rol que juegan y su aporte. Así también destacar la mayoritaria participación de la mujer en el hogar en donde se expresan incluso elementos del patriarcado y dominio machista.
En este ámbito nos hace falta reflexionar, en muchas circunstancias no es una conmemoración solo por el hecho de ser mujer sino también en qué posición se encuentran aquellas que ocupando espacios políticos, laborales y profesionales son sometidas y es más, existen mujeres que también oprimen a mujeres.
En la política, mujeres que detentan poder y que se refieren a otras del mismo género con expresiones displicentes, excluyentes, discriminatorias.
En las empresas o instituciones en donde mujeres cumplen una función de dirección perpetran ataques, acoso, irrespeto, opresión a las trabajadoras a su mando.
Lugares donde mujeres menosprecian a otras por el simple hecho de ocupar un puesto de trabajo “supuestamente” inferior o la situación económica es baja: mal trato, discriminación y subestima, llegando a la agresión verbal y en casos física, como a aquellas trabajadoras de servicios generales, servicio domestico o vendedoras en negocios.
Nunca debemos perder el significado cierto de esta conmemoración, la reivindicación de esta fecha no puede seguir siendo romántizada o solo parte del discurso decorativo, la actitud práctica revela en alto grado cuan realmente valoramos a la mitad del cielo.
Imagen: mx.depositphotos.com/112128020/stock-photo-she-is-preparing-for-exams.html
El vanguardista https://elvanguardistaonline.com/no-solo-por-ser-mujer/